Causas de la diabetes

diabetes que es y causas

Introducción

Las principales causas de la diabetes suceden cuando en nuestro sistema de defensas, se enfrenta a las infecciones, atacando y eliminando las células beta del páncreas, las cuales producen insulina. Muchos investigadores piensan que la diabetes es provocada por genes y otros factores del ambiente, como algunos virus, que pueden causar la enfermedad.

Las causas de la Diabetes

Las causas de la diabetes pueden ser ocasionadas por distintos factores, entre los mas importantes tenemos:

El Sobrepeso/obesidad y diabetes

Causas de la diabetes
El sobrepeso y la diabetes

Muchas personas pueden tener altas posibilidades de obtener diabetes si su cuerpo no esta activo físicamente, lo que causa sobrepeso. Los hábitos a consumir comida no saludable, el exceso de grasas y carbohidratos, causan la obesidad, que vuelve vulnerable a una persona antes muchas enfermedad como la diabetes. En algunos casos, el sobrepeso puede causar resistencia a la insulina, lo que es mas frecuente en personas con diabetes tipo 2. Es importante seguir una dieta en caso de tener este mal hábito.

Genética y diabetes

La genética puede ser un factor que influye en que una persona pueda ser mas vulnerable ante esta enfermedad. La diabetes tiende a ser hereditaria, es decir muchos individuos con diabetes pueden haber heredado esta enfermedad, de sus padres o abuelos. Ademas, esta enfermedad puede presentarse mayormente en los siguientes grupos o etnias:

Igual que sucede con la diabetes tipo 1, ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2. La enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en grupos raciales o étnicos como los afroamericanos, hispanos o latinoamericanos, nativos de Alaska, nativos de Hawái, indígenas estadounidenses, estadounidenses de origen asiático y nativos de las Islas del Pacífico.

Resistencia a Insulina y diabetes

La acumulación de grasa ubicada en el vientre, es un factor importante en relación a la resistencia a la insulina, asimismo podría causar enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

La diabetes puede iniciar con la resistencia a la insulina, esta es una atrofia donde el musculo del hígado y muchas células grasas, dejan de usar normalmente la insulina; que en consecuencia hace que el cuerpo necesite mas insulina de lo normal, para que toda la glucosa entre adecuadamente en las células. Al inicio, el páncreas creará mas insulina para abastecer la insulina faltante, pero después de un tiempo, puede ir disminuyendo la producción de insulina suficiente que causará el aumento de glucosa en la sangre.

Diabetes causas y consecuencias

Como vimos, las principales causas de la diabetes mencionadas en los puntos anteriores, pueden producir enormes consecuencias al cuerpo humano, entre ellas muchas que afectan en gran manera a muchos órganos del cuerpo.

La diabetes puede traer muchas consecuencias en la salud, ademas de afectar la vida de las personas afectadas. Con el transcurso del tiempo la diabetes causa daños al corazón, afectando los vasos sanguíneos, los ojos, se afecta también a los riñones y al sistemas nervioso, y en muchas situaciones las personas con esta enfermedad pierden la vida.

En personas de edad avanzada, se puede tener un riesgo mayor, triplicando las posibilidad de sufrir un infarto y tener accidentes cerebrovasculares.
Asimismo, la neuropatía de pies en conjunto de la reduccion del flujo sanguineo pueden aumentar el riesgo a contraer ulceras en los pies, que puede producir una infección avanzada y la posterior amputación.
Respecto a los ojos, la retinopatía diabética es la principal razón de la ceguera, provoca un daño por el nivel de acumulación del daño en la retina y vasos sanguíneos.
Finalmente, una consecuencia de la diabetes es la insuficiencia renal, que combinada a las anteriores podría resultar catastrófico en las personas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*